Tras el primer post analizando los diferentes tipos de publicidad ,hoy voy a analizar la publicidad en otros medios como son la tele y la radio:
1)La publicidad en la televisión:
En este caso suele ser insertando un post publicitario.
Hasta hace un tiempo lo más normal era verlo en los espacios publicitarios,pero desde hace unos años se fue introduciendo en las series y programas como si tal cosa,aunque esto en teoría lo han ido retirando,ya que era un tipo de publicidad que no era legal.
La ultima moda es que en un programa,mediante las palabras del presentador/a que lo comenta como si tal cosa,y según los últimos datos es una de las formas más eficaces ya que llega a un gran numero de personas que están viendo en dicho momento la tele y que pueden ser unos posibles clientes.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/rtve-responde/publicidad-encubierta-programa-gente/1340357/
La realización del spot publicitario tiene las siguientes fases:
Buscar la idea original.
Plasmarla en un guión en el que se especifiquen lo más detalladamente posible las imágenes, los diálogos y la música, así como la duración.
Diseñar el guion.
Preparar la colocación a los actores,etc
Realizar el rodaje.
Hacer la producción,viendo decorados etc
Llevar a cabo la emisión por televisión.
Otras formas de publicidad:
A parte de las nombradas anteriormente, también hay:
Los patrocinios:
Una marca paga un programa o parte de él
La publicidad indirecta:
Es mas o menos lo contado anteriormente,ya sea viéndose en una serie, película o programa
Las tele tiendas:
Son programas específicamente dedicadas a ello
Coste:
En 2010 el precio unitario del GRP era de unos 1.019 euros,pero durante los últimos años ha ido cayendo, también debido a la crisis que nos afecta en este país.
Ventajas e inconvenientes:
Ventajas :
Va dedicado a un gran numero de publico
Puede seleccionar el tipo de publico al que queremos que vaya destinado,según la hora , el programa etc
Inconvenientes:
Deterioro de nuestra imagen,si lo insertamos en un programa o serie con contenidos contrarios a nuestra imagen de marca
Gran coste
2)La publicidad en radio:
En este caso ,hay que tener en cuenta que solo contamos con el sentido del oído:
Características:
Da lugar a la imaginación
Personalización del mensaje
La música es un componente esencial
Es muy inmediato y se pueden hacer pruebas de algún producto y al ser inmediato si hay malas sensaciones,se puede cambiar
Se puede segmentar muy fácil el tipo de publico
Tipos:
Cuñas:
Anuncios patrocinados entre programas
Espacios patrocinados
Palabras:
Mediante lo que diga el locutor
Ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
Inmediatez
Bajo coste
Alto nivel de frecuencia
Segmentación geográfica y de targets
Inconvenientes:
Baja cobertura
No se visualiza el producto
Pingback: #100 | Reflexiones de un casiexperto en marketing
Pingback: El marketing en la televisión | Reflexiones de un casiexperto en marketing