La publicidad y los estereotipos sociales:

Aunque parezca mentira, aún en nuestros días, la publicidad sigue influyendo en nuestras vidas y los publicistas siempre nos muestran unos ciertos estereotipos:

1)La belleza

Siempre se recurre a personas bellas para vendernos los productos, ya que no se sabe que pasaría si en vez de ponernos a  Gisselle Bunchen o David Beckam, nos pusieran al difunto Fary, para vendernos el ultimo coche de moda

el fary

2)El culto al cuerpo y a la higiene:

En estos anuncios no solo nos ponen a personas bellas, sino que también que posean una  buena figura y se les vea bien arreglados (cosa que es buena, ya que incita a tener ciertas pautas de higiene)

Esto también lleva a reflexionar sobre que pasaría si en vez de ponernos al típico”musculitos” o a la típica anoréxica en un anuncio de colonia, nos pusieran a Torrente, que a pesar de ser un personaje con popularidad, no es precisamente un personaje que se cuida ni se limpia, y esto tampoco sería bueno, ya que mostrar a los adolescentes que sean unas personas así sería negativo

torrente

3)El sexo:

Es un tema recurrente y que siempre vende, ya que es un instinto y este valor vende mucho

Es más, se utiliza para publicitar productos que no tienen nada que ver con el sexo y en algunos casos de forma vejatoria, lo cual tampoco debería hacerse y suscita quejas por parte de ciertos colectivos

bmwfirst-294x400

4)La vida perfecta:

En estos anuncios se nos muestra a personas que viven en casas de lujo y que son aparentemente felices

y desgraciadamente esto (para la mayoría de las personas) no es así

ken

Reflexión :

Tras ver todos los estereotipos que hay alrededor de la publicidad, nos lleva a pensar que, quizás,  se debería intentar  mostrarnos a gente de a pie,  sin llegar a los extremos como el anteriormente nombrado de torrente (que nos resultaría en general molesto); lo mejor sería mostrar a personas que sean normales de físico,con unas casas normales,etc..

Si esto ocurriera, yo creo que acercaría mas la publicidad al pueblo y quizás no provocaría ciertos problemas como la anorexia en niñ@s, que por intentar entrar en la talla xs que tienen sus ídolos y a las personas que ven en los anuncios, pueden llegar a hacer locuras.

También esto podría también ayudar a que las personas que no tienen esos lujos, que nos venden los publicistas no se sientan menos que otras personas.

A pesar de esto, los publicistas intentan vender, con  lo cual la reflexión final, sería si se mostrara a las “personas corrientes” en vez de ver a la”persona perfecta”, esto haría que nos fijáramos en estos anuncios o sin embargo perderían el atractivo de ver  ciertas cosas a las que muchos no podemos ni llegar a aspirar.

Fuentes consultadas:

http://planetaneutro.blogspot.com.es/2009/02/estereotipos-sociales-en-la-publicidad.html

http://publicidadumayor.blogspot.com.es/2008/09/estereotipos.html

http://www.cochesmas.com/renault-y-bmw-publicidad-machista.html#gsc.tab=0

Anuncios

Un pensamiento en “La publicidad y los estereotipos sociales:

  1. Pingback: #100 | Reflexiones de un casiexperto en marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s