Retail marketing

Como ya hable en anteriores post en el marketing se intenta “orientar ” a los clientes a la hora de realizar una compra

retail marketing

Pues de algo parecido se trata dicho tipo de marketing

 El Retail marketing se compone de las actividades relacionadas con la venta de productos directamente a los consumidores a través de canales tales como tiendas, centros comerciales, quioscos, máquinas expendedoras u otros lugares.

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 Hay que  intentar realizar dichas acciones,ya que la fidelización del cliente se pone en marcha en cuanto el cliente entra en nuestro establecimiento y no hay que intentar poner la tienda “bonita”si no reformarla para colocar los productos más accesibles para que los consumidores escojan  nuestro producto antes que otro y así utilizar la técnica para colocarlos a la altura de la vista.

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El objetivo prioritario es conseguir la fidealización de los clientes y que no realicen solo una compra,si no que también vuelvan a comprar nuestro producto.

Dentro de las decisiones  ala hora de llevar a cabo el retail  marketing están:

1)las decisiones estratégicas 

¿A quién me quiero dirigir? ¿Quién quiero atraer? ¿Quién es mi público objetivo?
Si queremos tener una tienda generalista o especialista

2)las decisiones operativas:

Política de surtido de productos en la tienda.

Política de precios:

¿Frente a mi competencia, cómo me quiero posicionar?

¿Cómo quiero que me vean mis clientes:una tienda con un valor añadido claro que se compensa con un PVP más elevado?

¿Una tienda que tiene los mismos precios que sus competidores y cuenta con la fidelidad de sus clientes?

¿Una tienda que acaba de abrir y decide entrar con precios más bajos?

Política de comunicación-promoción:

¿Como me comunico con mis clientes?:
envíos postales, Internet, carteles en la tienda, folletos, material de los fabricantes (expositores, cartelas, ganchos, luminosos, adhesivos…).,
¿Qué comunico: novedades, ofertas, recordatorios, invitaciones para probar un nuevo producto etc .
¿Cuántas veces lo hago? :
1 vez al mes,al trimestre, para el cumpleaños de la mascota, épocas de navidades,
oferta de verano..

Política de personal en contacto:

¿Cuánta gente necesito?

 ¿Cuál es el perfil que necesito?:
Es importante ponerse en la piel del comprador, ver la compra, desde su punto de vista
Nosotros tenemos que ganar pero él también. Es una relación: “yo gano – tu ganas”

Otro objetivo es segmentar el mercado y para ello hay que basarse en varios criterios:

 Las características socio-económicas.
Los estilos de vida.
Los beneficios que los clientes buscan al hacer la compra.
El proceso de compra: ¿quien prescribe,quien decide, quien compra?
Las percepciones y preferencias de los compradores sobre las tienda.
Las alternativas de decisiones estratégicas dependiendo del público al cual me dirijo:
Todo para todos: A todos los clientes, les ofrezco lo mismo.-
 Adaptación: Ofrezco a cada tipo de cliente lo que cada tipo espera
Focalización: Ofrezco a uno o varios grupos de clientes lo que esperan.

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4 pensamientos en “Retail marketing

  1. Muy interesante el “Retail Marketing”…. es una buena forma de vender directamente al consumidor…sin rodeos..aquí estoy..mírame! Interesante! muy buen post!

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