Ahora que a pesar de la climatología adversa que este año parece no querer apearse de nuestras vidas, mañana 21 de junio comienza el verano y con ello se intensifican los anuncios de helados:
El origen de este refrescante y a la vez dulce placer proviene de la antigua China hace más de 4000 años y comenzó a producirse tal y como lo conocemos en Florencia hará unos 1500 años.
Muy poca gente no se acordara de esas estancias en alguna playa mientras oía el heladerooo y de como salia corriendo tras su carrito (antes de pedir el preceptivo dinero a sus padres,tíos,abuelos….) para poder disfrutar de un sabroso helado.
Otra imagen que tampoco se borrara de nuestra memoria es una tarde de verano caminando por nuestro lugar de vacaciones o incluso por nuestra ciudad y visitar una heladería para mitigar el calor
Tras esta divagación, voy a explicar porque este post y que tienen que ver los helados con el marketing:
Es debido a que solamente en nuestro país mueve unos 1000 millones de euros al año entre mayo y octubre y por ello los publicistas hacen ,nunca mejor dicho , el agosto con dicho producto.
Por ello todas las marcas hacen una importante inversión para llegar al mayor numero de personas ya sea por Internet,televisión,radio etc…
En el caso de los helados lo más efectivo suelen ser los carteles publicitarios, ya que hay entra en juego el factor psicologico, en el cual al estar en algún lugar donde hace calor y ver dicho anuncio de helados te entran más ganas de comprarte uno.
Esto es debido a que al poner en lugares estratégicos dichas imágenes al final se nos quedan grabadas en nuestra memoria o si no quien no se acuerda del mítico frigo pie por poner un ejemplo.
Juegan también con la nostalgia y con las imágenes que guardamos en nuestra memoria.
A parte de estas técnicas continúan realizando novedades cada año, ya que es algo que sus fans las anhelan.
Otro punto que ha jugado en este tipo de anuncios ha sido la innovación tecnológica, ya que desde la explosión de la publicidad en los años 70 han tenido que ir evolucionando para que sus imágenes resulten lo más atractivas posibles jugando con colores, texturas…
Como hay fans incondicionales , a parte de ir creando novedades año tras año,han echo un buen merchandising alrededor del «mundo helado»,con camisetas y otros objetos.
Pingback: #100 | Reflexiones de un casiexperto en marketing