#Co-branding(1)

Tras el post anterior(diviértete comiendo sano) en el cual se hablaba de dos empresas que se unen , hoy voy a comentar este concepto, que es el llamado Co-branding o unión entre productos o servicios en el cual se juega un papel de roles(siendo una invitada y otra anfitriona, la más conocida)

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Existen varios tipos :

1. De productos :

Este formato se produce cuando dos marcas respaldan un mismo producto. o cuando  una marca respalda el contenido o parte del contenido de un producto de la marca principal. 

En el primer tipo, dos marcas se juntan para lanzar un producto, como fue el caso Danone y Unilever en Europa.

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2.De tarjetas de crédito y compra :

 Surge como una evolución de los grupos de afinidad, los cuales en su momento no generaron los resultados que las empresas esperaban. 
Los grupos de afinidad son la asociación de una tarjeta de crédito con un grupo sin fines de lucro, como son los clubes, las universidades y otras organizaciones.

Estados Unidos, los primeros ejemplos de co-branding de tarjetas fueron las uniones de Mastercard con General Motors .

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3. De franquicias :

En este caso, es un formato en el cual conviven varios negocios complementarios en un mismo local.

Es importante aclarar que si coexisten varias marcas o empresas en un mismo espacio no quiere decir que exista una competencia directa entre ellas, puesto que se buscan en estos casos  actividades complementarias.

Nació como respuesta a la creciente competencia del mercado, que obligó a las grandes empresas franquiciadas a innovar  y crear nuevas formas de expandir sus marcas.

Por ejemplo en la Puerta del Sol madrileña, un establecimiento combina Subway con Dunkin Donuts. Por un lado, tienes la comida (subway) y por otro el postre o desayuno (dunkin donuts). Ambas son marcas de reconocido prestigio y fomentan sus ventas conjuntas.

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4. De Internet :

En estos casos, se unen sitios de productos o servicios complementarios que apuntan a un mismo segmento de clientes y así tener ambos  la oportunidad de estar presentes en mayor número de lugares.

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Conclusiones :
El Co-branding parece un herramienta atractiva. Pero antes de ponerlo en marcha es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1) Evaluar en profundidad a los potenciales socios 
2)Realizar un test del concepto con  las marcas a las cuales nos queremos asociar.
3)Observar bien las implicaciones que nos puede conllevar
4)Evaluar si otras empresas podrían “canibalizarnos”
5)Hacer un estudio a fondo de las consecuencias

Aunque lo más importante sería encontrar al socio perfecto para conseguir ambos beneficios, que al final es el objetivo.

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Un pensamiento en “#Co-branding(1)

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