#Green Marketing(1)

Día a Día los consumidores estamos más concienciados con el medio ambiente  y por ello ha de poner en los lineales productos que los clientes perciban como ecológicos y con ello redefinir su imagen corporativa y agregar aspectos ecológicos o menos dañinos al ecosistema.
El “consumidor verde” tiene muy presente su responsabilidad ecológica y esto se demuestra en sus hábitos de compra.

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Estas nuevas exigencias del consumidor han desembocado en la aparición del marketing ecológico, que no es otra cosa que vender productos y al mismo tiempo proteger el medio ambiente para realizar dicho green marketing o marketing verde.

Dicho nuevo concepto en el cual se incluyen “los productos verdes”, viene del marketing social ya que ambos tienen como fin satisfacer las necesidades no sólo de la empresa, sino del consumidor y su entorno.

¿Qué es un producto verde?

Es un producto respetuoso con el medio ambiente, eficiente, que no derrocha, no genera desperdicios, ahorra materias primas y energía y abarata costes, contribuyendo a la rentabilidad general de la empresa.

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Alianzas estratégicas:

Una  buena campaña, que quiera gozar de credibilidad ante el público debe estar apoyada en dos posibles fundamentos:

 Mediante el respaldo de algún tipo de certificación ecológica reconocida ,

Contando con el aval de una organización ambiental, también de renombre y seriedad, ya que el no contar con estos apoyos o no presentar logros y desarrollos ambientales concretos, puede hacer creer entre el público que se trata solamente de una campaña de “lavado de imagen” por parte de la empresa.

 En conclusión los consumidores han de observar que realmente las empresas estan implicadas con este nuevo tipo de marketing y no sentirse engañados

Clases de empresas que pueden beneficiarse de dicho tipo de marketing:

1. Organizaciones cuya razón de ser está muy relacionada con la protección ambiental:

– Productores de alimentos naturales o biológicos.
Empresas de energías limpias o alternativas.
Fabricantes de equipos para el control de la contaminación.
Empresas de reciclaje.
Consultoras ambientales.
– Compañías de reforestación.
Asociaciones ecologistas.
Organismos gubernamentales responsables del medio ambiente.

2. Sectores productivos  que se comprometen de forma puntual con temas ambientales:

Entidades bancarias y financieras.
Empresas de mensajería y correo.
Supermercados.
Centros de educación y enseñanza.

3. Industrias de alto impacto medioambiental, que quieran utlizar recursos menos contaminantes:

Compañías madereras y papeleras.
Compañías petroleras.
Empresas de prospección y explotación minera.
– Compañías petroquímicas.
– Constructoras.
Grandes complejos hoteleros y turísticos.
– Industria del transporte.

Ante este concepto hay que ver los posibles beneficios de dicho nuevo tipo de marketing:

En su posicionamiento, además de adquirir ventaja sobre las otras organizaciones que no han adoptado esa estrategia.

La creciente preocupación por el ecosistema hará que las compañías que sí están usando esa estrategia sean capaces de afrontar los riesgos del nuevo panorama internacional.

A pesar de que no existen “productos verdes” como tal, porque todos afectan de alguna manera al medio ambiente, sí existen productos sostenibles.

 Nos proporcionan productos ecológicos, novedosos, efectivos y de calidad como:

Bolsas ecológicas de fécula de patata, soportes urbanos de reciclaje. semillas promocionales y envases ecológicos

Estos productos producen sólo un daño mínimo al entorno y ahorran materias primas y energía, con lo que aumentaría la rentabilidad de la empresa

El producto ecológico sería una  mejor oferta . al aportar más de lo que el cliente espera.

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Entre las posibles desventajas:

La principal sería el precio, ya que actualmente es algo más alto que el de los “productos normales”, ya que asumen unos costes adicionales al depender de la capacidad de la empresa y del desarrollo de tecnologías que no sean más costosas a pesar de ser limpias.

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Tras esto nos queda la duda de si es rentable o no para las empresas emplear dicho nuevo concepto de marketing y para ello continuara este post con ejemplos de empresas que actualmente lo aplican…

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