El marketing de producto, ¿esta acabado?

Según la Asociación del Marketing Española representada por los Brand managers se comenta que el Marketing de producto clásico  puede estar tocando fondo

El marketing de producto en la picota

Antes de continuar voy a comentar de que se trata este concepto de Marketing del producto clásico:

Se trata de aquel que se basa en el producto propiamente dicho y en el cual  el producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia.
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 El caso más común de la misma es también conocido como “Las cuatro P” de la mercadotecnia, junto al Precio, Place (lugar) y Promoción.
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En un diseño apropiado, la oferta puede integrarse conformando una propuesta  que atiende de una buena manera los requisitos, diferenciadores y generadores de preferencia de la demanda.
Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda, entre ellos están:
Bienes o productos físicos: son todos los elementos  que podemos tocar.
producto

Servicios:se producen y consumen al mismo tiempo y son variables.
Personas: Por ejemplo los empleados
Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
Instituciones: Lugares donde se comunica.
Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen.

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Volviendo al tema del que trata el post, tras este inciso sobre el concepto, hace unas semanas se celebró en Madrid un debate al que acudieron mas de  cuarenta profesionales, en su mayoría profesionales del marketing del anunciante.

Durante este acto hubo varias presentaciones en las que  se habló claramente de la necesidad de romper las barreras del marketing en las compañías y de que todo director de marketing es el germen de un director general.

Según comentaron, por poner dos casos, Marisa Álvarez (ex Coca-Cola) o  Marcos de Quinto el que planteó el tema con mayor rotundidad.:

“El marketing se está convirtiendo en algo soporífero y aburrido”. “El marketing era divertido y maravilloso cuando no se sabía de marketing”. “El espíritu de lo viejo cabalga sobre lo digital”. “Habría que erradicar a los brand managers de las organizaciones”. “Las marcas son solo peones en un tablero de ajedrez”…

La conclusión general fue que parece que el “viejo marketing”debe evolucionar rápido hacia otro nuevo en el que  debe estar más presente la imagen corporativa, y donde los objetivos transversales de comunicación han de tener tanta o más importancia que los objetivos de las marcas.

Desde mi punto de vista esto en cierto modo esta acertado, aunque  siempre hay que seguir unas leyes y unas bases, pero debido a la rapidez con la que avanza todo, es necesario que haya un reciclaje del marketing tal y como lo conocemos, ya que las personas están demasiado acostumbradas y es más complicado vender.

¿Tu qué opinas?

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