¿Qué es mejor para el marketing los códigos QR o la realidad aumentada?(1)

Ambos conceptos se han vuelto indispensables en el marketing, ya que cada día son más los productos en los que se están incluyendo los códigos QR. No obstante, en los últimos tiempos, hay otro concepto que le esta superando: se trata de la realidad aumentada.

Hoy quiero mostrar la importancia de estos  conceptos en el marketing y para ello empezaré por comentar qué son estos conceptos.

Códigos QR:

codigo-qr

Se trata de una forma útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado  por una empresa filial de Toyota.

La sigla «QR»  viene de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), ya que sus creadores querían que gracias a ellos  el contenido se pudiera leer a gran velocidad.

Características generales:

Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.
qr-code

Normalmente el uso en marketing de estos códigos es para administrar inventarios y, tras incluirse un programa que lee estos códigos en los móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.

Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios .

descarga

El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Consejos para un buen uso:

1) Pensar antes de actuar:

Hay que pensar como en todos los casos del marketing hacia que público va dirigda la campaña para de este modo lograr despertar su curiosidad.

2)Ofrecer valor exclusivo al consumidor:

Hay que darle un acceso a algo que sea exclusivo, como un premio,un juego, etc. para que les merezca la pena escanear el contenido

3) Informar al consumidor de la utilidad del código QR:

Aunque la mayoría de los usuarios ya sepan de qué se trata, hay que proveerlos con información sobre su utilidad

4) Ser original:
Los códigos QR no tienen por qué ser sólo blancos y negros. Su diseño admite múltiples posibilidades y las marcas deben utilizarlas en su beneficio para meterse en el bolsillo al cliente.

5. Redirigir al usuario a webs móviles:
Los códigos QR se escanean con aplicaciones para smartphones y tabletas, por lo que no tiene sentido que redirijan al usuario a webs que no estén optimizadas para dispositivos móviles.

Y como en toda campaña de marketing, hay que ir probando y midiendo los resultados para ir cambiando lo que no proporcione los resultados deseados

Continúa con ejemplos de los códigos QR y con el concepto de realidad aumentada…

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3 pensamientos en “¿Qué es mejor para el marketing los códigos QR o la realidad aumentada?(1)

  1. En nuestra empresa estamos considerando la implementación de los códigos QR en nuestros empaques y publicidad POP, en verdad creemos que son una gran herramienta para comunicar más detalles de la marca y/o el producto.

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