Marketing 3.0

Hoy, me gustaría tratar el tema de la evolución más actual del marketing, la base sobre la que se sustentan muchas campañas de marketing de las que ya he tratado en otras entradas del blog y los fundamentos de esta filosofía empresarial que ayudan a florecer a las empresas y hacen que los consumidores se involucren con las marcas, que se trata del marketing 3.0.

¿Qué es el Marketing 3.0?

Se trata de una nueva vertiente del Marketing en Internet

Explicaré a grandes rasgos las diferencias entre los distintos tipos de marketing:

Marketing 1.0 se centra únicamente en el producto, la comunicación con el consumidor es unidireccional

Marketing 2.0 tiene como eje al consumidor, destaca la interacción con este, busca fidelizar al cliente y posicionarse en el mercado.

Marketing 3.0 toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores y con la funcionalidad adecuada para este.

Conceptos fundamentales del  Marketing 3.0:

Creación de comunidades:

Las comunidades en materia de funcionamiento web son muy similares a la vida real, se unen entorno a un enfoque específico y persiguen objetivos comunes.
Cocreación:
Estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y sus clientes.
Integridad de marca:

 Es lo que atrae y retiene a los grupos de interés.

Las marcas deben obtener resultados para que sus grupos de interés lo perciban de manera auténtica. No vale con hacer solo una campaña de publicidad. La red pone al descubierto a las marcas impostoras, a los incoherentes.

El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Usa tecnologías constituidas por cuatro grandes fuerzas: los ordenadores, teléfonos móviles, internet a bajo coste, y fuentes abiertas, lo que además representa la base del Social Media. Los consumidores no son vistos como una aglomeración de personas que quieren satisfacer necesidades, son vistos como seres humanos completos y de necesidades complejas que esperan de una marca mucho más que sólo el producto; esperan valores con los que se identifiquen y no únicamente el cumplimiento de especificaciones. Son los valores, y las propuestas de valor de sus productos, son lo funcional casi minimalista, emocional, y espiritual, la interacción de los consumidores aquí es mucho mayor son ellos los que pueden decidir no solo la compra de un producto sino como será este, para ello hay que escucharlos.

En mi opinión, esta forma de acercar a las empresas y sus productos y a los consumidores, es muy atractiva, puesto que hace que el consumidor sienta la marca como suya, ayuda a adaptar los productos a las necesidades y especificaciones del cliente y también sirve para que las empresas sean más transparentes y coherentes.

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Un pensamiento en “Marketing 3.0

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