Trade Marketing

Tras leer el otro día una noticia sobre este tipo de marketing, empece a informarme sobre este interesante concepto.

Horecamkt emarketplace Trade Marketing Hosteleria Food service

¿De qué se trata?:

Son operaciones comerciales y de merchandising puestas en práctica conjuntamente por un proveedor o fabricante y un distribuidor para evitar que los productos que lanzan fracasen, cosa que suele suceder en muchos de los casos, y de esta manera poder de minimizar costes, mejorar procesos, buscar sistemas que aseguren la calidad, conocer mejor al cliente y otras medidas, como posibilidad (casi necesidad) para ajustar la oferta del fabricante a la demanda real del consumidor.  

Su significado está estrechamente ligado a los canales de distribución como supermercados, hipermercados, grandes superficies, centros comerciales, etc.  ya que está enfocado directamente hacia éstos.

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La mayoría de las veces se reduce a operaciones promocionales, hechas por un fabricante, de alguno de sus productos.

Las modalidades de asociaciones conjuntas (productor, distribuidor) pueden ser muy variables. Se adaptan, en cada caso, a las circunstancias concretas de la promoción.

Aspectos a tener en cuenta:

Manejar adecuadamente inventarios, acciones de Merchandising, ofertas y promociones, etc.

Dar especial atención a los canales de distribución y comercialización.

Medir el ROI

Observar y segmentar el publico.

Planificación Estratégica de los clientes.

Medir y prever la rentabilidad de los clientes.

Tener contacto con el cliente en el Punto de Venta y analizar sus movimientos.

Colocación y ubicación de los productos.

Proceso de implantación del Trade Marketing en las organizaciones

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Lo primero a tener en cuenta es que no todas las empresas tienen las mismas necesidades y por ello hay que estudiar de qué forma se implanta, pudiendo ser de dos maneras:

1)Que sea el director de marketing el encargado de realizarlo todo

2)Que sea el departamento comercial el que se encargue de todo, con lo cual podría haber una mayor cercanía con los clientes.

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Como conclusión resalta que lo primero que hay que hacer antes de implantar cualquier tipo de modelo es estudiarlo todo bien con detenimiento, ya que no hay un modelo ideal, puesto que el ciclo del producto cambia a velocidad  de vértigo y hay que fijar claramente cuales son nuestros objetivos e intentar cumplirlos. Este tipo de marketing parece ser de gran utilidad, ya que poco a poco se va implantando en los negocios.

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