El marketing en la televisión

Como ya comenté en su momento, uno de los tipos de publicidad que más éxito tiene es la publicidad en la televisión y por ello, día a día van aumentando en nuestros programas favoritos los espacios publicitarios o la realización de product placement insertándolos dentro de ellos. Aunque el formato que más llama mi atención es anunciar productos de dichos programas mediante merchandsing.

13365438_1

Mediante esta técnica lo que intentan es vender productos de sus programas y/o series, ya sean libros, pines o cualquier producto que se pueda imaginar y este relacionado con dichos formatos televisivos.

articulos-promocionales

Una de  las cadenas que lo usan más es Mediaset, que lleva años obteniendo grandes beneficios gracias a sus productos.

Uno de los ejemplos más representativos del comienzo de esta técnica es la revista “Qué me dices”, la cual inició su andadura debido al éxito del programa y servía como reclamo para que la gente viera su cadena y que actualmente se extiende a otro programa, sálvame, a pesar de no estar realizada por las mismas personas, también les sirve de forma promocionar el programa. Además han ido sacando productos como el juego de sálvame.

Regalos-Reyes-Magos-juego-mesa-salvame

Pero a pesar de lo que pueda parecer, no es con estos programas con los que más obtienen con el merchandising, sino una de sus series estrella, “la que se avecina”, que ha ido sacando varios productos como por ejemplo:

1)camisetas con sus frases más conocidas:

regalos-originales-camiseta-la-que-se-avecina-Amador

2)Tazas en las que también usan sus famosas frases y a sus personajes:

Productos-oficiales-avecina_MDSIMA20130114_0349_12images (1)

3)Chapas y pines:

33436233

4)Libros, dvds y otros productos en los que usan hasta  guiones  y escenas inéditas para intentar lograr mayor beneficio:

images (2)

Para mejorar estos beneficios y utilizar el poder de Internet para aumentar las ventas, a parte de sacar estos productos hace tiempo crearon mi tienda mediaset en la cual  además puedes conseguir descuentos por adquirir dichos productos.

A pesar de todos estos ejemplos, mediaset no es la pionera en temas de merchandising, ya que una de las primera fue la televisión española poniendo a la venta libros y otros artículos de sus programas con mayor éxito como pueden ser actualmente la serie de “Los misterios de Laura” o “Saber vivir” del cual se han sacado desde medidores de tensión hasta libros .

09-Revista-Saber-Vivir

Para terminar, también el grupo a3media saca beneficio de sus programas  mediante la creación de el armario de la tele, en el cual puedes comprarte la ropa que más te guste de tus personajes preferidos; otra vuelta de tuerca para obtener beneficios. Asímismo otras cadenas temáticas también obtienen grandes rendimientos de su merchandising

elarmariodelatele_com_berta_collado_fiesta_navidad_looks_estilos_invierno_el_armario_lasexta_ropa_accesorios_moda_mujer

Como conclusión, está claro que es una muy buena manera de maximizar el éxito mediático de los programas a  parte de los logrados en publicidad que, según los últimos estudios, han crecido de manera desmesurada, sobre todo en los canales temáticos como pueden ser axn o tnt, pero lo único que deben evitar es sacar productos de baja calidad que desencanten a los seguidores, ya que, en mi propia experiencia, debido a que soy fan de “la que se avecina” compré el libro de la serie y fue un total fiasco al no aportarme nada nuevo y ser todo muy básico y simplón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s