Desenganchate de tu smartphone(1)

Aunque hace unos años la idea de estar siempre pendientes de nuestro móvil parecía remota, ya que muchos ni se nos pasaba por la cabeza usarlo, es una realidad.

enganchadoalmvl

 Se han convertido en algo muy importante en nuestras vidas, nos permite comunicarnos con mayor facilidad con nuestros conocidos, contactos de trabajo etc, y ya no hay quien no se encuentre con otras personas usando uno en restaurantes, la cola del supermercado, el instituto, el parque,  etc. y vemos muchas personas enganchadas a su fiel móvil para poder estar continuamente conectado.

De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis”  y es el impulso de no poder controlar el deseo de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche y que ha pasado a formar parte de otras  adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes.

A diferencia de otras adicciones, la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce años, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para los niños.

DOCU_GRUPO -FONO.jpg de Producción ABC-

Para nombrarla con más precisión ha salido una denominación específica: Nomofobia, se trata del miedo irracional a salir de casa sin móvil y que viene de la palabra inglesa “no-mobile-phone phobia” y estima la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

Según el estudio realizado en Reino Unido en 2011 mediante una muestra de más de 2000 personas reveló que:

 Casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.”

De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados.

La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista. Respecto a las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.

Otro término recién acuñado es el phubbing, se define como menospreciar a nuestros acompañantes al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado. 

Para saber si estás enganchado hay tests para comprobarlo

También en un  artículo de César Luis Caro podemos ver cuales son los síntomas de enganche al móvil.

Continua con Faceup, que se trata de una herramienta para medir nuestra adicción al móvil…

Anuncios

Un pensamiento en “Desenganchate de tu smartphone(1)

  1. Pingback: Desenganchate de tu smartphone(2) | Reflexiones de un casiexperto en marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s