Todo a 1 €

Esta frase comenzó en su momento con los todo a 100 y más adelante con los chinos, pero hoy voy a comentar cómo este concepto se ha extendido al mundo de la hostelería, lo cual ha sido facilitado debido a la profunda crisis en la que nos encontramos.

descarga

En su momento, los “Todo a 100” comenzaron con productos que podías adquirir con las extintas 100 pesetas, para más adelante convertirse en chinos en los que podías encontrar los más diversos objetos a más o menos un euro, pero que, a pesar de no ser del todo de buena calidad en muchos casos, tenían la ventaja de ser baratos.

Volviendo al tema del post, últimamente han comenzado a llegar las franquicias de 100 montaditos, y más adelante con otros nombres como copas rotas, en los cuales tienes una amplia carta de pinchos a 1€ así como cañas y refrescos, que ha conseguido arrasar a sus competidores y sin realizar grandes campañas de publicidad.

100-montaditos-1

Lo que en un principio podía parecer que era un negocio abocado al fracaso, debido a que te puedes tomar una caña y un pincho al sumamente atractivo precio de  2€ es algo que, en los tiempos que vivimos, es un auténtico lujo.

Es por esto que en otros locales se está extendiendo esta moda de poner los pinchos a 1 euro, ya que entre estos lugares y aquellos en los que regalan un pincho al tomar algo destacan mucho sobre  los que carecen de estos detalles y mantienen los pinchos a los precios anteriores.

images

Ante estos descuentos me viene a la cabeza una duda: ¿cómo consiguen no tener perdidas?, y la respuesta es bien sencilla, ya que la principal clave es crear potentes acuerdos con los proveedores para ajustar los precios. Según uno de sus representantes:

“Después, fortalecer la marca e ir a por grandes volúmenes de venta” y solo así pueden vender en una horquilla de precios que a cualquier otro bar le implicarían pérdidas

Ésta es una muestra de la importancia de ofrecer una imagen adecuada, estos locales ofrecen unos precios populares pero sus establecimientos suelen poseer un aspecto moderno y fresco, nunca “barato”.

100_montaditos_diseno_interiores_ied_madrid

Otro aspecto importante es que  en estas franquicias acuden desde adolescentes  hasta jubilados.

Debido a este exponencial crecimiento se esta comenzando a hablar de que se trata del nuevo caso Zara de la hostelería.

Lo único malo de este caso es que, debido a los margenes tan estrechos están produciendo que haya una cierta guerra entre los franquiciados.

Desde mi punto de vista, el éxito que están obteniendo se debe a que hay una importante relación entre calidad/precio, y esto hace que las personas que van porque les atrae la idea de tomarse un pincho y una cerveza por 2 €, al observar que está rico vuelven. Además es un ejemplo a seguir para todos los demás, ya que en los tiempos que vivimos es importante reducir los precios.

Anuncios

2 pensamientos en “Todo a 1 €

  1. Pingback: El gigante Mcdonald contraataca.. | Reflexiones de un casiexperto en marketing

  2. Pingback: #hoteleslowcost | Reflexiones de un casiexperto en marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s