Aunque parezca mentira, aún en nuestros días, la publicidad sigue influyendo en nuestras vidas y los publicistas siempre nos muestran unos ciertos estereotipos:
1)La belleza
Siempre se recurre a personas bellas para vendernos los productos, ya que no se sabe que pasaría si en vez de ponernos a Gisselle Bunchen o David Beckam, nos pusieran al difunto Fary, para vendernos el ultimo coche de moda
2)El culto al cuerpo y a la higiene:
En estos anuncios no solo nos ponen a personas bellas, sino que también que posean una buena figura y se les vea bien arreglados (cosa que es buena, ya que incita a tener ciertas pautas de higiene)
Esto también lleva a reflexionar sobre que pasaría si en vez de ponernos al típico»musculitos» o a la típica anoréxica en un anuncio de colonia, nos pusieran a Torrente, que a pesar de ser un personaje con popularidad, no es precisamente un personaje que se cuida ni se limpia, y esto tampoco sería bueno, ya que mostrar a los adolescentes que sean unas personas así sería negativo
3)El sexo:
Es un tema recurrente y que siempre vende, ya que es un instinto y este valor vende mucho
Es más, se utiliza para publicitar productos que no tienen nada que ver con el sexo y en algunos casos de forma vejatoria, lo cual tampoco debería hacerse y suscita quejas por parte de ciertos colectivos
4)La vida perfecta:
En estos anuncios se nos muestra a personas que viven en casas de lujo y que son aparentemente felices
y desgraciadamente esto (para la mayoría de las personas) no es así
Reflexión :
Tras ver todos los estereotipos que hay alrededor de la publicidad, nos lleva a pensar que, quizás, se debería intentar mostrarnos a gente de a pie, sin llegar a los extremos como el anteriormente nombrado de torrente (que nos resultaría en general molesto); lo mejor sería mostrar a personas que sean normales de físico,con unas casas normales,etc..
Si esto ocurriera, yo creo que acercaría mas la publicidad al pueblo y quizás no provocaría ciertos problemas como la anorexia en niñ@s, que por intentar entrar en la talla xs que tienen sus ídolos y a las personas que ven en los anuncios, pueden llegar a hacer locuras.
También esto podría también ayudar a que las personas que no tienen esos lujos, que nos venden los publicistas no se sientan menos que otras personas.
A pesar de esto, los publicistas intentan vender, con lo cual la reflexión final, sería si se mostrara a las «personas corrientes» en vez de ver a la»persona perfecta», esto haría que nos fijáramos en estos anuncios o sin embargo perderían el atractivo de ver ciertas cosas a las que muchos no podemos ni llegar a aspirar.
Fuentes consultadas:
http://planetaneutro.blogspot.com.es/2009/02/estereotipos-sociales-en-la-publicidad.html
http://publicidadumayor.blogspot.com.es/2008/09/estereotipos.html
http://www.cochesmas.com/renault-y-bmw-publicidad-machista.html#gsc.tab=0
Pingback: #100 | Reflexiones de un casiexperto en marketing